viernes, 19 de junio de 2020






BREVES NOTAS SOBRE LA NOVELITA “NUNCA PREGUNTES SU NOMBRE A UN PAJARO” DE ANDRES IBAÑEZ   (Galaxia Gutenberg S.L., 2020)

     Vaya por delante que la obra está contada en un marco muy norteamericano, aun cuando su autor sea español, y que desprende una pesadumbre mezclada con tribulaciones varias del protagonista, Horst, que desembocan en la idea directriz de la historia: un pacto con el diablo.
       
      Todo esto no evita ciertos pensamientos y opiniones más o menos filosóficas sobre:

-         La capacidad de la naturaleza de escapar al dominio del hombre: “Hay siempre un equilibrio tenaz entre un hombre y su naturaleza: el hombre intenta apropiársela con nombres, con miradas, pero la naturaleza al final siempre vence, escapa del lazo”.

-         La inutilidad de obsesionarse con pequeñas venganzas o desquites por relativos desprecios sufridos en el pasado: “Horst hacía mucho tiempo que había perdido todo deseo de vengarse de ella a través del arte o de cualquier otra forma”, a propósito de una deliciosa descripción de su “no judaísmo” a pesar del apellido.

-         Al mismo tiempo se aprecia lo perenne en nuestra vida de la evocación de momentos pasados: “… cómo se evocan momentos pasados con tal intensidad y nostalgia, cuando en realidad en el momento en que sucedieron ni los tuvimos en cuenta: no éramos conscientes de su importancia intrínseca”.

-         El por qué se ha escrito, se escribe y se escribirá: “Por eso cantamos canciones, por eso escribimos poesía: son lazos que lanzamos con la intención de atrapar al momento que se deshace, a la sensación que nos abandona. No somos reyes: somos esclavos que saben que su imaginación, su memoria y sus palabras son su única riqueza. Todos los escritores somos exiliados” (…) “El trabajo de un escritor no es mentir ni difundir ideas bellas y constructivas sino reflejar la vida tal como es”. Bastante aplicable hoy en día con la insistencia de imponer lo “políticamente correcto” aun cuando no sepamos quién es el que decide esta condición.





2 comentarios:

  1. Gracias, me ha gustado bastante más tu explicación que el libro.jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. S, la verdad es que el libro, aparte de deprimente, es rarito. Pero bueno hay que leer de todo. Muchas gracias

      Eliminar